1.¿Qué respuesta le daría usted a
Federico y en qué
capítulo del Reglamento se basaría?
RESPUESTA: capitulo II Articulo 7
deveria notificar que los aprendices en modalidad virtual no poseen carnet pero tiene derecho a una etapa productiva o en su defecto descargar la certificación de sofia plus que lo acredita como aprendiz sena
derecho 13 Recibir información acerca de las diferentes opciones para desarrollar la etapa productiva, los derechos y obligaciones para el desarrollo de la misma.
2. En relación
con el líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta
que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue
acertada o equivocada?
RESPUESTA:
NO FUE ACERTADAS YA QUE NO LE BRINDO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PODER PRESENTARSE A SU ETAPA PRODUCTIVA
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA
El derecho es la potestad que tiene el
aprendiz de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión por razones de
género, raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religión,
opinión política o filosófica. Principalmente todas las personas tienen derecho
a la educación y al desarrollo de su personalidad, garantizando a su vez, su
desarrollo armónico e integral. Son derechos del aprendiz SENA durante el
proceso de aprendizaje:
1. Recibir
formación profesional integral, acorde con el programa a desarrollar, y al
crecimiento y desarrollo armónico de sus dimensiones humanas.
2. Recibir,
al iniciar el proceso de formación a través de la inducción, la información
acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura,
organización y funcionamiento del SENA, de la regional y centro, además de la
proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés, donde estén
incluidos contenidos de gestión tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a
la productividad y competitividad, la concertación de la ruta de aprendizaje,
particularmente debe conocer el reglamento para aprendices de SENA y toda la
regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación
dentro de la comunidad educativa.
3. Disponer
en el Centro de Formación de los recursos físicos, didácticos, técnicos,
tecnológicos y bibliográficos requeridos para su proceso de formación, utilizar
las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes
educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la
reglamentación respectiva. Para programas de formación con modalidad virtual el
SENA dispondrá a través del ambiente los recursos requeridos para el desarrollo
de la formación.
4. Recibir
en el momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como
Aprendiz del SENA.
5. Disfrutar de los beneficios de bienestar al
aprendiz SENA orientados a garantizar la formación integral, conforme a la
normatividad que rija este tema en el SENA.
6. Recibir
por parte de la comunidad educativa orientación académica y actitudinal que
estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
7. Respetar
el derecho al debido proceso en caso de ser investigado con observancia de las
normas establecidas en este reglamento.
8. Ser
escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los
directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que
se puedan presentar en su proceso de formación.
9. Exigir
alto nivel académico, estrategias y metodología basadas en la construcción
interactiva del conocimiento y participar objetivamente en el mejoramiento
continuo de los Instructores a través de los procesos de evaluación.
10. Recibir
la certificación que le corresponda, una vez aprobado en forma satisfactoria el
programa de formación
DEBERES DEL APRENDIZ SENA
Se entiende por deber, la obligación legal,
social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación,
asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el
respeto, la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a
los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la institución. Son
deberes del aprendiz SENA durante el proceso de ejecución de la formación, los
siguientes:
1. Cumplir
con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de
mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.
2. Respetar
los derechos ajenos y no abusar de los propios.
3. Verificar en el sistema que sus datos
básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo
con el trámite administrativo correspondiente.
4.
Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas
con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de
aprendizaje.
5. Informar
y hacer la solicitud, por escrito, al Coordinación Académico y registrar en el
sistema de gestión de la formación oportunamente las solicitudes o novedades
(Traslados, Aplazamiento, Retiro voluntario y Reingreso) que presente durante
el proceso de aprendizaje, utilizando medios virtuales y/o físicos; para los
programas de formación complementaria en modalidad virtual, realizar en los
sistemas de información el retiro voluntario del programa o inscripción del
mismo.
6. Si el
trámite para la consecución de contrato de aprendizaje o de otra de las
alternativas para el desarrollo de la etapa productiva, es realizado
directamente por el aprendiz, éste deberá informar inmediatamente cuando esto
ocurra, a los responsables de apoyar este proceso en el Centro de Formación.
7. Proteger
los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del
ambiente sano, vinculándose, apoyando y/o colaborando en las acciones que
adelante el Centro de Formación.
8. Acatar
las decisiones contempladas en el Manual de Convivencia.
9. Asumir
con responsabilidad su participación en las actividades programadas como
salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e
internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.
10. Hacer
uso apropiado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos,
herramientas, recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles
para su proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones
de utilización inadecuada y uso indebido, que deterioran los ambientes de
aprendizaje y generan detrimento patrimonial.
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